Proceso de Fabricación

Mediante los dúmpers, los operarios de Canteiros, recogen el escombro sobrante de las distintas explotaciones y lo transportan hasta la escombrera. Cada dúmper puede transportar aproximadamente 70.000 kg. de escombro en cada viajes. Una vez depositado el escombro, comienza el proceso de fabricación del árido.

            

El proceso comienza con el troceado de las piedras mediante una retroexcavadora con martillo. El objetivo es alcanzar un tamaño adecuado para que el molino primario no se atasque. Además de una retroexcavadora, en esta sección, tenemos una pala frontal VOLVO que coge la piedra troceada junto con el resto del escombro y alimenta el molino primario.

            

Por la parte inferior del molino, el material sale a través de una cinta de banda con un tamaño que oscila desde 0 a 500 Mm. aproximadamente. En esta primera etapa se separan dos tipos de material en un Precribador:

            

- Rachón: Materia prima para fabricación de áridos para Mortero, Hormigón y Bases y Sub-bases de carretera.

            

- Zahorra: Material empleado para bases y sub-bases en carretera que se vende directamente tras acopiarlo.


			

Apartir del acopio del Rachón se desarrollan todos los demás procesos.


			

Como ya hemos comentado anteriormente, todos los procesos de fabricación posteriores a la sección de Trituración Primaria utilizan el Rachón como materia prima. A excepción del proceso de lavado de arenas que utiliza como materia prima uno de nuestros productos finales: la zahorra.

            

Existen en Canteiros do Porriño S. A. secciones distintas, cada una de ellas adaptada y dotada de las más novedosa maquinaria para la fabricación de áridos con usos distintos:

            

Trituración primaria: En esta sección se realiza un Precribador en el que se separa la zahorra del rachón. La zahorra está indicada principalmente para su uso como base y sub-base para carreteras.

            

Trituración secundaria y terciaria: En esta sección se fabrica principalmente árido para hormigones.

            

Arena lavada: Arena para fabricación de hormigón.


			

Arena seca: Fabricación de arenas especiales y extrafinas para mortero y hormigón.

            

Sección de morteros: Fabricación de 2 arenas específicas para mortero.

            

El Árido en la Sociedad Moderna

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los áridos son una materia prima presente prácticamente en todos los aspectos y productos demandados por el ser humano.

            

Es el material más consumido despues del agua hasta representar el 50% de todos los recursos mineros consumidos. Se calcula que cada gallego consume una cantidad de 10 toneladas de árido al año, la explicación es que se pisa suelo de piedra, trabajan, estudian y duermen entre paredes de hormigón y cemento.

            

Para construir una vivienda unifamiliar se necesitan entre 100 y 300 toneladas de árido, y para construir una escuela entre 2000 y 4000 toneladas. La cantidad empleada para fabricar 1 Km. de autopista ronda las 10000 toneladas.

            

El árido esta presente en productos tan cotidianos como cristales de gafas, yesos, jabones, vajillas, pasta de dientes... es decir, es prácticamente imposible concebir una sociedad avanzada como la nuestra sin la utilización de esta materia prima esencial. Las canteras están consideradas un elemento esencial y estratégico para el progreso de un país, desde primas naturales para la construcción de su hábitat.


			

En resumen, la demanda de árido va en aumento, y su uso y aplicaciones se extiende día a día. En Galicia hay cerca de 120 explotaciones de árido en las que trabajan unas 1500 personas. En Europa la industria extractora da empleo directo a unas 500.000 personas y la industria que depende de este material en su fabricación da trabajo a más de 4 millones de personas.

            

Calidad, Medio Ambiente y Prevención

Conscientes de la importancia que tiene para el futuro de la actividad alcanzar los mejores resultados en estos tres campos: la satisfacción del cliente y la calidad de nuestros productos, nuestros trabajadores y principalmente el entorno que nos rodea, la empresa cuenta con un sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos, implantado y auditado por organismos externos.

            

Actualmente contamos con un sistema de Control de Producción en fábrica. certificaciones en Calidad por la norma ISO 9001:2000, en Medio Ambiente por la norma ISO 14001:2004 y con la certificación en Prevención de riesgos por la norma OHSOS 18001:2007.

            

Con ello, tal y como recoge nuestra Política Integrada de Gestión de la empresa , creemos haber dado un paso importante para poder afrontar los retos que en un futuro no muy lejano se puede plantear. Así mismo se destinan buena parte de nuestros recursos económicos y humanos a mejorar día a día, innovando e investigando en nuevos métodos de prevención de la contaminación atmosférica y acústica así como sistemas de seguridad que garanticen la seguridad del personal que trabaja en la empresa.